lunes, 11 de febrero de 2013

Las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui se movilizan para recoger alimentos y material de primera necesidad

 
Más de 45 mil kilos de alimentos y material parten desde la Comunitat a los campamentos saharauis
Tras dos meses de campaña, la Caravana por la Paz ha logrado recoger más de 45.000 kilos de alimentos básicos y material de primera necesidad, la mayoría sanitario, para los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Este fin de semana se ha llevado a cabo la carga en una nave cedida por Maderas Barber, en Paterna. Todo el material ya ha sido trasladado en contenedores hasta el Puerto de Alicante donde en 20 dias iniciará un camino que lo llevará hasta los  campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) para paliar algunas de las necesidades básicas de los 200.000 refugiados que sobreviven en ellos.

La carga total ha sido de 45.711 kilos de los cuales, 38.500 son alimentos no perecederos. El resto es material como gafas, medicamentos, mantas para cunas destinadas a las maternidades de los hospitales, pañales para disminuidos profundos, ropa deportiva, material para la escuela de cerámica y material de oficina, entre otros.
Las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Comunitat se han movilizado para obtener todo este material de personas privadas y empresas. Toda la coordinación se ha llevado a cabo desde la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS).
“Un año más, y pese a la crisis, empresas y particulares han demostrado su apoyo al pueblo saharaui con la donación de alimentos y materiales de primera necesidad. La continuidad de la Caravana por la Paz es importante por todo lo que se recoge, pero también por el trabajo de sensibilización que hacemos, que mantiene visible el conflicto saharaui y a su población”, afirma Pilar Macías, coordinadora de Caravana por la Paz.
Contexto general
El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.
El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.
Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 38 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.
Imágen de archivo