El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el martes 19 de febrero, se demostró "preocupado" después de la condena de los 25 civiles saharauis condenados por los hechos "Gdim Izik", ante un tribunal militar de Rabat y sin una investigación sobre las denuncias de tortura y malos tratos que han declarado haber sufrido.
Dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas "Estamos preocupados por el uso de un tribunal militar para juzgar y condenar a 25 civiles saharauis, acusó al telón de fondo de la violencia que ocurrió durante y después del desmantelamiento del campamento de protesta Gdim Izik cerca de El Aaiún, Sahara Occidental en noviembre de 2010, que costó la vida de 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y dos saharauis civiles ".
Condenados 25 civiles saharauis, el fin de semana pasado a severos castigos que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión, con la excepción de dos de los acusados fueron condenados a dos años de prisión y puestos en libertad después del juicio, después de cumplir su condena en una cárcel en prisión preventiva.
Según Rupert Colville, que "Como señaló el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el uso de tribunales especiales o tribunales militares para juzgar a civiles plantea serios problemas", en particular en lo que respecta a la justicia y la integridad e independencia del poder judicial.
Él manifiesta: "Estamos preocupados por el hecho de que la mayoría de los acusados dijeron que habían sido sometidos a tortura o malos tratos durante la detención previa al juicio, sin embargo, no se hizo ninguna investigación sobre estos alegatos, según parece. Estos eventos [Gdim Izik] muy graves, tuvieron como consecuencia, la pérdida de vidas, y es importante que la justicia siga su curso, pero también a respetar las rutas judiciales y estrictas normas internacionales sobre juicios justos."
VER LA NOTICIA EN ÁRABE EN WWW.RADIOMAIZIRAT.COM