jueves, 14 de marzo de 2013

El Presidente de la UJS pide a Francia una posición "neutral" en el conflicto del Sáhara Occidental



Argel, 14/03/2013 (SPS).- El Presidente de la Unión de Juristas Saharauis, Abba Al Haisan, pidió este miércoles a Francia la adopción de una posición "neutral" y respeto al derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental.

"Francia debe ser neutral y cumpla con el derecho internacional con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, especialmente después de la llegada de los socialistas al poder", dijo el responsable saharaui durante una conferencia de prensa que se celebró ayer en Argel.

Tras recordar las consignas que Francia defiende en la protección de los derechos humanos, Al Haisan señaló que "una parte importante de la sociedad civil francesa apoya al pueblo saharaui en su lucha por recuperar sus derechos y decidir su futuro".

Además, el responsable saharaui se refirió al veredicto de un tribunal militar marroquí contra los presos políticos saharaui de Gdeim Izik, precisando que el juicio fue un episodio de "las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes desde el inicio de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".

"Las duras condenas dictadas contra los presos políticos saharauis son de carácter político y arbitrario", dijo Al Haissan, quien insistió en que el juicio "estuvo plagado por los excesos, como lo afirman los observadores internacionales".

También subrayó la ausencia de condiciones necesarias para garantizar un juicio "justo e independiente" para estos activistas de derechos humanos.

En este sentido, denunció que los acusados sufrieron durante el proceso de investigación en los procedimientos policiales "violencia física en las comisarias de la policía y en presencia del juez para la firma de las declaraciones y recogida de sus huellas digitales".

Ante el sufrimiento del pueblo saharaui en los territorios ocupados y su lucha por arrebatar sus derechos, el Presidente de la Unión de Juristas Saharauis subrayó que la resistencia "en la época de la dominación y la tiranía, es la condición de vivir libres y la resistencia pacífica del pueblo saharaui es una reacción natural contra la injusticia y la viles maniobras que intentan privarlo de su derecho a la autodeterminación".

"El pueblo saharaui está expuesto a la injusticia y la exclusión a pesar de su claro derecho y a pesar de las decisiones de la comunidad internacional", lamentó.

En esta ocasión el responsable saharaui recordó que la 22 ª reunión del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha convertido en un foro para denunciar los crímenes cometidos por el régimen marroquí en el Sáhara Occidental.

También señaló que el informe del Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos recogió la situación de los defensores saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados donde está prohibido la formación de asociaciones y el derecho a la reunión.

El informe además se refirió al uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes contra los manifestantes lo que amenaza su seguridad personal y mora, así como la tortura y los abusos cometidos por la policía durante la detención de activistas. (SPS)