martes, 26 de marzo de 2013

Visita de Ross: Presidente de la República afirma que la represión marroquí requiere una respuesta "firme" de la ONU


Bir Lehlu (Territorios Liberados), 26/03/2013 (SPS).- "Las prácticas de Marruecos atentan contra los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y requiere una respuesta firme de la ONU para poner fin a la represión de un pueblo sobre su territorio por una ocupación militar ilegal", así ha manifestado hoy, martes, el Presidente de la República en una carta a Ban Ki-moon a raíz de la represión marroquí contra una manifestación pacífica en El Aaiún durante la visita de Ross.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha condenado estas prácticas, calificándolas de peligrosas. "Pedimos a la ONU que acelere la descolonización de nuestro territorio mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente bajo los auspicios de la ONU", indica la carta.

El Presidente de la República ha solicitado al Secretario General de la ONU que trabaje para la liberación de los presos políticos de Gdeim Izik y de todos los presos políticos saharaui y la protección de la población civil saharaui indefensa.

En este sentido, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamado para la creación de un mecanismo dentro del mandato de la MINURSO para la protección y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Asimismo, ha indicado que "las fuerzas de ocupación violan de manera flagrante los derechos humanos de civiles indefensos sobre un territorio que está bajo la responsabilidad directa de la ONU hasta la celebración del referéndum de autodeterminación y su descolonización".

El Presidente de la República ha denunciado que Marruecos militariza las calles y esquinas de los barrios y ciudades saharauis ocupadas y celebra los juicios militares contra activistas saharauis pacíficos que reclaman la libertad y la dignidad y expulsa los observadores y medios de comunicación internacionales.

El Secretario General del Frente Polisario ha lamentado que la ONU no intervenga cuando estas prácticas tienen lugar durante la reciente visita de Ross a los territorios ocupados.
(SPS)