El acto organizado por el Foro Socialista de Ghana, contó con la participación de Mahyub Sidina, embajador de la RASD en Ghana, Kofi Attoh encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Nacional Democrático (en el poder) y Justice Heniku en representación del Foro Socialista de Ghana, así como personalidades políticas, diplomáticas, periodistas, jóvenes y activistas.
En su intervención, el embajador Mahayub Sidina informó sobre los diferentes aspectos del conflicto del Sáhara Occidental y expresó el deseo que Francia deje de oponerse a la creación de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo el mandato de la MINURSO.
Kofi Attoh insistió en que el conflicto del Sahara Occidental "es un problema de descolonización" que tiene que encontrar una solución ya. Antes de reiterar su solidaridad, ha subrayado que los saharauis deben decidir sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación justo, libre y transparente.
Por su parte el representante del Foro Socialista de Ghana, Justice Heniku denunció la ocupación marroquí. "Es inadmisible que siga habiendo situaciones de esta naturaleza en África en pleno siglo XXI".
En el acto fue proyectado el documental "el Problema: testimonios del pueblo Saharaui".
Al final y a petición de la audiencia, se ha decidido iniciar, como acción concreta, una campaña de recogida de firmas para pedir al Secretario General de la ONU acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. (SPS)