lunes, 15 de abril de 2013

La expedición quirúrgica a Tinduf intentará volver al Sahara en septiembre



Los profesionales sanitarios que han participado en la expedición quirúrgica del Hospital Santa Clotilde a Tinduf quieren volver a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental en septiembre después de un viaje en el que han realizado más de medio centenar de intervenciones.

Para el responsable de esta iniciativa solidaria, Fernando de la Torre, la última expedición a Tinduf ha sido "todo un éxito". Buena parte de las operaciones han sido por problemas de vesícula, que son muy frecuentes entre la población femenina, pero también se han intervenido tumores y se han tratado casos de hernias y criptorquideas en niños.

El equipo ha agotado las once cajas de material con las que ha viajado esta vez al Sahara Occidental. Además de De la Torre, han formado parte de este grupo de profesionales el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria , Tomás Cobo; las enfermeras del Hospital Santa Clotilde Marisa Merino y María Leonor Ruiz y los médicos recién titulados Pablo de Ceballos y Ana González.

Han vuelto a operar en el Hospital Buel-la Amid Zein, hoy un hospital civil y antes militar, situado a unos veinte kilómetros de Rabuni.

A pesar "de los mensajes intranquilizadores", De la Torre subraya que la seguridad en la zona era "absoluta", debido al "férreo control" de las autoridades argelinas y saharauis.

La crisis ha hecho que la ayuda humanitaria al Sahara Occidental se haya reducido a una cuarta parte pero la expedición esta empeñada en seguir manteniendo viva esta iniciativa que va para las dos décadas (arrancó en 1995), "en la medida de lo posible y con la disponibilidad que exista".

Su idea es volver en septiembre, aunque sea por menos días "y con un carácter más específico o monográfico".

Foto: Archivo de Colectivo Saharaui 1975