"Sudáfrica no ha dejado de señalar que las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental son consecuencia de la no realización del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", escribió la señora Nkoane-Mashabane, en una carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática Sr. Mohamed Salem Uld Salek, y en la que SPS pudo acceder hoy a una copia de la misma.
Similar sentimiento, añadió, fue expresado por Su Excelencia, el Presidente Jacob Zuma, en su reciente discurso a la nación en la sesión conjunta del Parlamento de Sudáfrica el 14 de febrero de 2013.
La ministra sudafricana recordó que el Gobierno de Sudáfrica había condenado continuamente las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la solidaridad de Sudáfrica con el Gobierno y el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, en su lucha por la libre determinación y la independencia", ha subrayado la señora Nkoane-Mashabane.
La carta es una respuesta a otra enviada el 28 de febrero de 2013 por el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en particular la reciente condena de los 25 civiles saharauis por parte del tribunal militar marroquí. (SPS)