Este breve documental titulado "Sahara Occidental: los refugiados olvidados del mundo" y producido por CVT Productions, detalla las "condiciones de vida de más de 200.000 refugiados saharauis y las razones de su exilio durante más de tres décadas, a raíz de la ocupación de su territorio por la monarquía marroquí en 1975".
"No hay futuro para nosotros en los campamentos de refugiados, nuestro futuro está en el territorio de un Estado saharaui independiente", dijo el ministro de Juventud y Deportes de la República Saharaui, Mohamed Mouloud Mohamed Fadel en su testimonio, quien afirmó que "los jóvenes saharauis se encargarán de la construcción de un nuevo Estado".
Explicó, sin embargo, que la emergencia fue en "la necesidad de educar y formar a los jóvenes para enriquecer el capital humano para lograr su objetivo, que es el independencia, y a continuación, empezar a construir el futuro".
En su declaración, el profesora Najla Mohamed que apunta a la "discrepancia" que existe dentro de la población saharaui, especialmente los jóvenes, que "nunca han experimentado la guerra, pero creen que se debe hacer un cambio mediante el retorno a las armas para poner fin a esta situación".
El documental muestra también imágenes del "muro de la vergüenza", que tiene una longitud de 2,700 kilómetros y que divide al territorio saharaui en parte ocupada por Marruecos y otra liberada por el Ejército de Liberación Saharaui.
El documental muestra, además, a millones de minas sembradas por las fuerzas de ocupación marroquíes.
El video menciona, también, la historia del joven Hamdi, un activista saharaui en los territorios ocupados que se había unido a sus compatriotas en los campamentos de refugiados, con todos los riesgos durante su peligroso viaje. (SPS)