martes, 14 de mayo de 2013

14 niños saharauis pasarán las vacaciones de verano con familias segovianas



La cifra se ha reducido debido a la falta de recursos para financiar los viajes


14 niños saharuis pasarán los meses de julio y agosto con familias segovianas. La crisis y la escasez de recursos económicos no consigue derrotar una actividad que cuenta con un fuerte arraigo. Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui pone los mecanismos para que niños de 9 a 12 años, procedentes del campamento de refugiados de Tinduf, reciban el calor de segovianos dispuestos a acogerles en sus hogares. Este año, tres familias han quedado en espera ante las dificultades de la asociación que preside Luis Yubero para pagar los viajes que traigan a esos niños hasta España.

La Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se han mostrado dispuestos a sumar su apoyo al programa Vacaciones en Paz, pero no ha sido suficiente para atender la demanda de todas las personas que se habían ofrecido a acoger a niños saharauis este verano. La crisis se nota en este aspecto, ya que el programa había llegado a atender a más de una treintena de niños solo en la provincia de Segovia durante algunas campañas. El número se ha reducido considerablemente y solo las exposiciones y subastas realizadas por los Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con diferentes colectivos les ha permitido cobrar oxígeno.

De todas formas, para impulsar esta causa, este próximo domingo se ha organizado una marcha popular solidaria, con el nombre de 20Mil Pasos por el Sáhara. Dirigido a reivindicar «40 años de lucha, 40 años de dignidad del Frente Polisario», el acto, cuya inscripción costará tres euros, tendrá lugar en Valladolid e incluirá una comida, un sorteo de premios y una jaima popular.

El marco será aprovechado seguramente para difundir la moción de apoyo al pueblo saharaui que ya han aprobado por unanimidad los ayuntamientos de Segovia capital, Bernardos, Carbonero el Mayor, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, la Diputación Provincial, Comisiones Obreras, la CGT o la Unión de Campesinos, entre otras instituciones. En dicha moción, las diferentes asociaciones de apoyo al pueblo saharaui que hay repartidas por España realizan una defensa de los derechos humanos y solicitan la puesta en libertad de los presos políticos «en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental». «El Gobierno español tiene la obligación de proteger a este pueblo y no lo está haciendo», denunció este martes Aurelio Quintanilla, uno de los vocales del colectivo segoviano que reivindica la causa saharaui.

Foto: Archivo Colectivo Saharaui 1975