jueves, 30 de mayo de 2013

Almería: Casi tres lustros apoyando a las causas del Sahara



2.000 niños acogidos, envío de material o de alimentos, contribuciones del colectivo Amigos del Sáhara


Desde el último lustro de la década de los noventa lleva Amigos del Sahara procurando ayuda de distinto tipo a los refugiados saharauis, una ayuda reconocida desde esta zona del Sahara Occidental que en las últimas fechas ha tenido que sortear distintos obstáculos, la mayoría de ellos provocados por la situación económica por la que atraviesa el país. Entre sus logros se encuentran los casi 2.000 niños que se han acogido en hogares almerienses desde 1999, primer año en que se puso en funcionamiento el programa Vacaciones en Paz, que consiste en traer hasta España a estos jóvenes saharauis para evitarles una época insoportable en zonas como la Hamada de Tidouf, donde el calor hace estragos. Además, en Almería pasan chequeos médicos y si llegan con carencias alimenticias u otras enfermedades se les trata para regresen a su país en las mejores condiciones posibles.

Entre las actividades que desde este tipo de colectivos se desarrollan para con el Sahara se encuentran realizar cuantas acciones políticas sean necesarias y que vayan encaminadas a transmitir a la opinión pública de Andalucía "el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a su autodeterminación e Independencia", según explican.

Además, trabajan para" el reconocimiento por el Gobierno Español del Estatuto Diplomático del Frente Polisario y sus representantes legales en todo el estado español". De la misma forma, tratan de fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos andaluces y saharaui, favoreciendo el estudio y el conocimiento de los temas referidos al Sáhara Occidental.

Entre todo esto, tratan de desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural del pueblo andaluz y el pueblo saharaui, estimulando las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas entre ambos pueblo. Además de cooperar al desarrollo del pueblo saharaui, llevando a cabo proyectos y acciones, en colaboración con los representantes legítimos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Tampoco dejan de lado el establecimiento anual de planes de trabajo, para la realización coordinada los proyectos y campañas de: Vacaciones en Paz, Caravanas por la Paz, Marchas por la Paz, y otras que puedan organizarse desde la Federación o por sus entidades federadas.