miércoles, 8 de mayo de 2013

Convocan concentración ante el consulado de Marruecos en Canarias para denunciar la brutal represión en el Sáhara Occidental


Palmas de Gran Canarias, 08/05/2013 (SPS).- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado hoy, miércoles, una concentración para el próximo viernes ante el Consulado de Marruecos en Palmas de Gran Canarias para denunciar la brutal represión de las fuerzas marroquíes contra las manifestaciones pacíficas en el Sáhara Occidental.

En la concentración que se desarrollará a las 19:00 horas (tiempo en Canarias) se denunciará la represión sistemática de los manifestantes pacíficos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

"El brutal trato que la policía marroquí infligió a 40 manifestantes saharauis en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por haber reivindicado pacíficamente el derecho de su pueblo a un referéndum de autodeterminación", indica la convocatoria.

También se pedirá al Consejo de Seguridad "que vele por la aplicación de su última resolución, menospreciada por el colonizador marroquí inmediatamente después de su aprobación".

La concentración exigirá al gobierno español que asuma su responsabilidad, como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental

El pasado 25 de Abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2099 que pide una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" y subrayó la "importancia de la mejora de la situación de los derechos humanos".

La asociación ha indicado que "24 horas después de su adopción las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se han sucedido a un ritmo desenfrenado y con métodos insólitos, como si la resolución del Consejo de Seguridad, en vez de ser una muralla levantada por la comunidad internacional, hubiera, en cambio, dado luz verde a las fuerzas coloniales marroquíes para retomar con más intensidad la represión contra la población civil saharaui". (SPS)