jueves, 16 de mayo de 2013

Las Cortes de Valencia defienden un referéndum para el Sáhara


El texto recuerda que el pueblo saharaui vive "desposeído de su tierra y de la capacidad de decidir su futuro" desde hace más de 37 años.

Las Cortes Valencianas han defendido este jueves la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y han pedido a todas las instituciones que incrementen su apoyo y la cooperación internacional con ese pueblo, para paliar sus carencias alimenticias y de productos de primera necesidad.

Así lo refleja una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica y que ha sido leída al inicio de la sesión plenaria. El texto recuerda que el pueblo saharaui vive "desposeído de su tierra y de la capacidad de decidir su futuro" desde hace más de 37 años, un tiempo en el que han estado divididos entre los que vivían en los campamentos de refugiados de Tindouf y los que lo hacían en los territorios ocupados.

El Parlamento valenciano reitera "la necesidad de una salida justa al conflicto, que sea pacífica y respetuosa con la legalidad internacional", y apoya los "legítimos derechos" de la población saharaui a ejercer su derecho de autodeterminación mediante referéndum.

Además, solicitan la intervención de la ONU, de la Unión Europea y de la Unión Africana, para que restablezca la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, y apoyan las exigencias del pueblo saharaui y las resoluciones internacionales que reclaman el referéndum de autodeterminación.

La Cámara Valenciana instan al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir al Gobierno marroquí que se anulen los juicios contra los condenados saharauis del campamentos de la Dignidad Gdeim Izik y que sean liberados todos los presos políticos saharauis de las distintas prisiones marroquíes, para avanzar en garantizar los derechos humanos en la zona ocupada.

También piden a la ONU que ponga en marcha mecanismos que aseguren el respeto de los derechos humanos en la zona ocupada y que se emitan informes que aseguren el cumplimiento.

Finalmente, el Parlamento valenciano reitera su apoyo al pueblo saharaui, a su legítima lucha en los campamentos de refugiados de Tindouf y a toda la población que vive en los territorios ocupados.