viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen diario de vacaciones en paz (31 de mayo 2013)



Familias aragonesas acogerán este verano a 153 niños saharauis:

31-05-2013 / 17:11 h EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.589 niños saharauis apuntados al programa "Vacaciones de Paz 2013", 153 de ellos acogidos por familias aragonesas.


Este programa permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Tras un período de vacaciones en época estival, los 4.589 menores que está previsto que participen este año en el programa, acompañados de 210 monitores, volverán a su lugar de procedencia.

Los menores irán llegando a partir de mediados de junio para estancias de dos meses de duración.

Los últimos grupos regresarán a principios de septiembre, según está previsto en el programa, que desde que se puso en marcha en los años noventa ha permitido el acogimiento de 30.859 niños y 1.126 monitores.

La creación de un proceso específico para la estancia de estos niños deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo para la óptima consecuencia del programa.

El programa es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

La distribución territorial prevista de los niños que vendrán este verano es la siguiente:



COMUNIDADES NIÑOS

-------------- -------------



-Andalucía 1.200

-Castilla-La Mancha 385

-Galicia 326

-Cataluña 306

-C.Valenciana 306

-Castilla y León 280

-Madrid 306

-País Vasco 303

-Extremadura 180

-Asturias 244

-Aragón 153

-La Rioja 40

-Canarias 138

-Baleares 96

-Murcia 153

-Navarra 113

-Cantabria 60

-Total: 4.589


hr-line
Más de 4.500 niños saharauis pasarán unas "vacaciones en paz":
Un Niño Saharaui Junto A Su Familia De Acogida Del Programa Vacaciones En Paz.
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización para que un total de 4.589 niños saharauis pasen el verano en España en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' que se viene desarrollando año tras año desde mediados de los 90 gestionado por las asociaciones españolas de amigos del pueblo saharaui.

Este programa solidario permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y luego regresar a sus lugares de procedencia.

En los últimos cinco años han sido acogidos 30.859 niños y 1.126 monitores. Para 2013 está prevista la llegada de 4.589 menores, acompañados de 210 monitores, que irían llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En esta ocasión, se ha autorizado el programa mediante la creación de un proceso específico vía Instrucción de Consejo de Ministros, lo que deriva, según explica el Gobierno, "de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa".

Por comunidades autónomas, se destaca en este programa Andalucía, donde pasarán el verano 1.200 niños saharauis. Le siguen en número Castilla-La Mancha, con 385 niños y Galicia, que acogerá a 326. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid recibirán 306 niños cada una y País Vasco, 303.

Además, 280 irán a Castilla y León, 244 a Asturias, 180 a Extremadura, 153 a Murcia y otros tantos a Aragón, 138 a Canarias, 113 a Navarra, 96 a Baleares, 60 a Cantabria y 40 a La Rioja, conforme los datos difundidos por el Consejo de Ministros.


hr-line
Salamanca: Un grupo de 25 niños saharauis pasará el verano en la ciudad:
El Ayuntamiento de Salamanca colaborará por noveno año consecutivo con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para permitir a un grupo de 25 niños procedente de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasar el verano en la ciudad. Está previsto que los niños lleguen a la ciudad en julio y su estancia se prolongará durante dos meses.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien acompañada de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Cubas Gallego, ha agradecido la solidaridad de las familias que acogen a estos niños saharauis.

La concejala ha subrayado que el Ayuntamiento de Salamanca apoya una edición más este programa, conocido como “Vacaciones en Paz” con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar los lazos con el pueblo saharaui.

Al igual que en la pasada edición, el Consistorio salmantino mantendrá la aportación de 14.294,45 euros que se destinarán a sufragar los gastos del traslado de los participantes, que se alojarán con familias que, previamente, han mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis.

Las familias de acogida —que se inscriben voluntariamente y no reciben ninguna subvención— se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles asistencia médica. Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organizan encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños.

Este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, llega este año a su decimosexta edición.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos: la organización de la acogida temporal, en nuestra ciudad, de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), al objeto de mejorar su salud, tanto física como psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo; y, por supuesto, el proyecto que han presentado hoy de acogimiento temporal de niños y niñas en familias de nuestra ciudad.

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com

hr-line
Se necesitan familias de acogida:


Albacete
Como cada año, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete ha puesto en marcha "Vacaciones en Paz", programa de acogida temporal de menores saharauis que, durante los meses de julio y agosto, disfrutan del verano en familias de acogida.

Dadas las condiciones cada vez más duras en los campamentos saharauis, la Asociación ruega la mayor colaboración para el acogimiento. Compartir un verano con una niña o un niño de otra cultura es una experiencia digna de vivir.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, en los teléfonos 607-597-456 y 670-340-546.


hr-line