Tres niñas saharauis en fiestas de Bilbao. (Oskar Martínez) |
Una delegación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) liderada por su presidente, José Taboada, han hecho entrega de un manifiesto con motivo del 40 aniversario de la lucha del Frente Polisario en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, en el que solicitan, entre otras cosas, la intensificación de la cooperación humanitaria en el Sáhara Occidental.
MADRID. "El 20 de mayo de hace cuarenta años, el Frente Polisario inició su lucha por la liberación del Sáhara. La fecha de entrega de este manifiesto ha sido elegida a posta", ha declarado una activista saharaui, Elisa.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha recibido a la delegación por lo que el manifiesto se ha entregado al director de su gabinete, Juan José Buitrago.
En el manifiesto, CEAS-Sáhara solicita al Gobierno español que "promueva todas las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular".
En el documento, la organización solicita también que se otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España. Del mismo modo, insta al Ejecutivo español, por su calidad de potencia administradora del Sáhara Occidental, a que exija a Marruecos "la liberación de los presos políticos y el cese de la violación sistemática de los Derechos Humanos".
Asimismo, CEAS-Sáhara insta en el manifiesto al Gobierno español a intensificar y ampliar la cooperación humanitaria con la población saharaui refugiada dada la "especial responsabilidad histórica" de España en el origen del conflicto.
Fuente: http://www.deia.com