En el día de ayer, el ministro Brahim Mojtar sostuvo un encuentro con el Alcalde de Pamplona D. Enrique Maya, al que trasladó la gratitud del pueblo saharaui e hizo una detallada exposición sobre la situación y los diferentes aspectos que preocupan a la parte saharaui en la coyuntura actual. El alcalde D. Enrique Maya ha reiterado el apoyo de Navarra con la justa causa del pueblo.
El Ministro de Cooperación se entrevistó también con el presidente del Parlamento de Navarra, D. Alberto Catalan, acompañado del Diputado Koldo. El encuentro se desarrolló en una atmosfera de cordialidad y sinceridad, durante el cual Brahim Mojtar agradeció el apoyo de esa institución y realizó una detallada exposición sobre los aspectos más relevantes del proceso del Sáhara Occidental, particularmente la situación de la represión en las zonas ocupadas, los sufrimientos de la población saharaui refugiada y la tensión que se vive en la región del Sahel y sus consecuencias sobre la seguridad en la región del Magreb.
También visitó la Universidad Pública de Navarra, donde se entrevistó con su Rector, D. Julio La Fuente López, acompañado del Vice-Rector, D. Javier Casalí y otros colaboradores. En la cita el Ministro ha invitado a la Universidad de Navarra para que colabore en la construcción de la Universidad de Tifariti y a que se una a los diferentes eventos que organizan las Universidades españolas, tanto a nivel nacional como en las diferentes Comunidades Autónomas, tales como las jornadas celebradas en Valencia la semana pasada como las que se celebrarán en Madrid los días 12 y 13 de Junio de 2013.
Igualmente, el Ministro de Cooperación sostuvo encuentros similares con el Consejero de Política Social y de Cooperación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, D. Iñigo ALLI MARTINEZ, en la sede de la Consejería, acompañado por el Director General para la Cooperación al Desarrollo, D. Andrés Carbonero.
Durante la entrevista, Brahim Mojtar trasladó al Consejero y Director de Cooperación una imagen actual y real de la situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis, sus sectores más vulnerables y la profunda repercusión de la crisis sobre la alimentación, la salud, la educación y la seguridad en el área donde se ubican los campamentos de refugiados, así como la necesidad de que se valoren las consecuencias y secuelas de toda reducción de las ayudas a la población saharaui.
En la reunión de Trabajo con el Director General de Cooperación, D.Andrés Carbonero, acompañado de la Directora Técnica del Departamento, Mercedes Rubio, el Ministro Brahim Mojtar analizó la situación actual de los Proyectos, posibilidades y perspectivas para el año 2013, y la posibilidad de incrementar en 2013 los fondos destinados al Sáhara Occidental.
El Ministro se reunió, además, con la Asociación ANARASD, en su sede en Pamplona, con miembros de la Directiva, encabezados por Charo Pardo, cuyo contenido ha girado en torno a las futuras necesidades, situación alimentaria, la situación de la seguridad en los campamentos, la colaboración y apoyo a la delegación saharaui para Navarra.
La jornada se ha clausurado con una cena en honor del compañero Ministro y la delegación que lo acompaña, a la que han asistido casi todos los miembros de las Directivas de las diferentes Asociaciones. (SPS)