"La UA tiene una posición clara sobre el tema: Marruecos tiene que poner fin a la ocupación del territorio saharaui y la persecución de la población saharaui", dijo Dlamini Zuma
Zuma volvió a confirmar que "la solución duradera a la disputa de soberanía con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es proporcionar a la población del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, tal como se prevé en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA)".
La Presidenta de la Comisión de la UA añadió "nuestra aproximación a la situación en relación con la República Árabe Saharaui Democrática ha sido constante", expresando su optimismo de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA encuentre una solución a la cuestión tan pronto como sea posible.
"Con esta convicción, hemos aceptado desde hace tiempo a la RASD como miembro de pleno derecho de la Unión, y hemos pedido la inmediata organización del referéndum en el Sáhara Occidental", explicó.
Por último, Dlamini Zuma subrayó "hemos observado, con sorpresa, el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos presentado en la reciente Cumbre de la UA, y la petición de que Marruecos desista perseguir al pueblo de Saharaui". (SPS)