miércoles, 10 de julio de 2013

UE y Marruecos volverán a negociar el acuerdo pesquero desde el 18 julio

Arias Cañete, en una reunión en enero
con los representantes de los pescadores.

Las divergencias sobre el Sáhara y el coste económico tenían atascadas las conversaciones

La Unión Europea (UE) y Marruecos celebrarán el próximo 18 de julio en Rabat una nueva ronda de negociación para la renovación del protocolo del acuerdo pesquero entre las dos partes.

El nuevo protocolo del acuerdo pesquero, que cesó en diciembre de 2011, se encuentra en la fase final de su negociación.

La cita para la próxima ronda fue confirmada ayer finalmente por Bruselas después de que los negociadores de ambas partes concluyesen en febrero una quinta ronda de trabajo sin llegar a un compromiso y sin fechas para una nueva sesión.

La CE informó a los ministros de Pesca de la Unión, en un Consejo que celebraron en Luxemburgo en abril, de que los aspectos técnicos y la contrapartida financiera que se ofrecería a Marruecos por pescar en sus aguas estaban prácticamente resueltos.

En cambio, aún faltaba por concretar la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo "político" que tienen que ver con los beneficios para las poblaciones y los temas vinculados a los derechos humanos, según reconoció entonces el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La posición de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, es que Marruecos no ofrecía garantías suficientes sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Europa insiste en que los fondos facilitados por la pesca deberían beneficiar también a la población del Sahara Occidental.

Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto.

Los pescadores españoles afectados, unos 70 buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas.

El pasado lunes, los armadores andaluces mostraron una "verdadera preocupación" ante el "largo retraso" que se está produciendo para alcanzar un acuerdo de pesca, a pesar de que el consejero andaluz del ramo, Luis Planas, haya adelantado que le constan "avances" en la negociación del mismo y que espera que se pueda alcanzar un "resultado satisfactorio lo antes posible".

El presidente de la Federacion Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), el algecireño Pedro Maza, señaló que el sector no cuenta con ninguna información más allá de la quinta ronda de reuniones que se celebró.