miércoles, 7 de agosto de 2013

Salvamento busca por tercer día una patera en la costa saharaui sin éxito


El rastreo se centró al oeste y norte de cabo Bojador, en el Sahara, adonde se cree que las corrientes han arrastrado a la embarcación


A. Castellano 07.08.2013 | 02:10

El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo volvió a rastrear durante todo el día de ayer parte de la costa saharaui en búsqueda de una patera con 27 ocupantes que presuntamente salió la medianoche del pasado sábado de algún punto de entre cabo Bojador (Sahara) y Tarfaya (Marruecos) con destino a Canarias, pero que según las informaciones facilitadas sufrió una avería en el motor a las cuatro horas de travesía. La de ayer fue la tercera jornada de búsqueda y durante la mañana de hoy se decidirá si continúan con los trabajos.

El aeroplano de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima inició la exploración de un área comprendida de 80 por 40 millas náuticas sobre las diez de la mañana, según indicaron fuentes de Salvamento Marítima. El aparato sobrevoló una zona diferente a la de días anteriores, ampliándose al oeste y el norte de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, donde algunas de las informaciones apuntan que salió la embarcación; donde se cree que puede estar debido a las corrientes marinas.

La falta de información confirmada se está convirtiendo en un lastre para los equipos de rescate, que han contado con diferentes versiones sobre el punto de partida de la patera. En un principio, la primera denuncia realizada desde una Organización No Gubernamental (ONG) indicaba que habían partido desde El Aaiún, aunque posteriormente también se ha señalado que pudo haber salido desde cabo Bojador.

En el interior de la embarcación viajaban 27 personas, de las cuales dos eran mujeres y el resto hombres. Esta presuntamente zarpó la medianoche del sábado, para, cuatro horas después, sufrir una avería en el motor, aunque no se ha precisado si la patera quedó a la deriva o si pudo seguir navegando con el motor con menos potencia.

El avión español dejó de volar la zona sobre las seis de la tarde después de no encontrar ningún indicio sobre la situación de los 27 ocupantes. Según las fuentes consultadas, durante la mañana de hoy se determinará si se continúa con los rastreos y si, en cambio, se decide abandonar los trabajos.

Fuente: http://www.laprovincia.es
Imagen de archivo