domingo, 8 de septiembre de 2013

"Amigos del Pueblo Saharaui" reúne 4.500 kilos de alimentos



La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia entregó el viernes en Burgos más de 4.500 kilogramos de alimentos que se integrarán en la XXI Caravana Solidaria que en los próximos días partirá con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Argelia-Tindouf. El colectivo tenía estos alimentos en almacenes de Alar del Rey, Cervera de Pisuerga y la capital palentina después de las distintas campañas realizadas en varios municipios como Castrejón de la Peña, Alar, Herrera, la Comarca del Boedo, Renedo de Valdavia, Venta de Baños y Palencia y que han contado con la colaboración de vecinos de varias localidades palentinas y el trabajo de socios de la asociación, ayuntamientos, parroquias, asociaciones culturales y sociales.
Los 4.500 kilogramos de este envío están compuestos por alimentos de primera necesidad como 950 litros de aceite, 420 de alubias, 620 de arroz, 870 de lentejas, 446 de garbanzos, 285 de pasta, 135 kilogramos de latas de conservas, 350 kilos de azúcar, 160 de galletas energéticas, así como 106 kilos de medicinas aportadas por farmacias palentinas, 90 de juguetes para guarderías y 80 kilos de ropa nueva para mujeres y bebés.
Este cargamento, se sumará a las aportaciones recogidas en Burgos, Soria y la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) para partir en una caravana conjunta que se dirigirá a los campos de refugiados saharauis a finales del mes de septiembre con integrantes de las Caravana Solidaria con el Sáhara de Castilla y León. Este envío partirá desde Alicante en ferry, para dirigirse hacia Omán y llevar por carretera hasta Tindouf.
El objetivo es que el reparto de estas donaciones pueda llevarse a cabo en los campamentos a mediados del próximo mes de octubre.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia quiere agradecer a los palentinos sus aportaciones de alimentos de primera necesidad. Recuerda que debido a la guerra en Malí y la situación de inestabilidad en la zona de los campamentos de Refugiados Saharauis, el Sahel ha visto como las aportaciones realizados por la Organización de las Naciones Unidas a través de organismos como Acnur, FAO, Inicef y Aecid se han visto mermadas y, por tanto, el precio de los alimentos se ha encarecido.