El médico y doctor en Psicología Carlos Beristain, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y la activista saharaui Djimi Elghalia, serán los encargados de dar a conocer los resultados de este estudio desarrollado en el Sahara Occidental.
El proyecto, denominado "La esperanza posible", es una investigación que nace de las denuncias de las víctimas saharauis durante 37 años en busca del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El informe está enmarcado en el trabajo de investigación del doctor Beristain y Eloisa González conocido como "El oasis de la memoria". En esta investigación un total de 261 víctimas relataron las "graves violaciones de derechos humanos, como bombardeos contra la población civil, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas".
El resultado de la investigación se presentará ante representantes de las autoridades vascas y saharauis el próximo martes en el Museo de San Telmo, mientras que el miércoles se celebrará una exposición abierta en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.
La jornada ha sido presentada por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y por el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa, en representación de las instituciones que han financiado este proyecto, impulsado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional Hegoa.
Fuente: http://www.eitb.com