Madrid, 21 sep (EFE).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha reprochado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que esté poniendo trabas a la colaboración en los campamentos de Tinduf (Argelia) sin aclarar por qué se evacuó a los cooperantes en julio.
El presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, en un comunicado, asegura tener la impresión de que "el Gobierno se está plegando a Marruecos y está abandonando a los saharauis".
García-Margallo afirmó ayer, jueves, en el Congreso que el Ejecutivo sigue trabajando con el Frente Polisario para garantizar la seguridad en los campamentos de refugiados, pero alertó de que el riesgo de secuestro era real e, incluso, se había incrementado.
Taboada ha recordado que el Polisario comenzó a aplicar "hace tiempo" las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y que "la seguridad en los campamentos ha sido reforzada" con nuevas medidas para evitar nuevos secuestros como el que sufrieron los voluntarios Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons.
El portavoz de CEAS-Sáhara ha emplazado al ministro a explicar con detalle "las verdaderas razones de la retirada forzosa y precipitada" de los cooperantes el pasado 28 de julio.
"¿Por qué tomó esta decisión sólo el Gobierno de España y otras muchas organizaciones internacionales y de otros países permanecieron allí?", se ha preguntado Taboada.
"En CEAS- Sahara tuvimos y seguimos teniendo la impresión de que el Gobierno se está plegando a Marruecos y está abandonando a los saharauis, pero nosotros nunca lo hemos hecho ni vamos a hacerlo", ha añadido tras recordar la situación de emergencia humanitaria en que están los refugiados.
El Ministerio de Exteriores mantiene en su página web el aviso de evitar "todo viaje" a la zona de los campamentos saharauis. EFE