viernes, 5 de octubre de 2012

Una turba de marroquíes agrede a españoles en Francia. Ni vídeo ni caricaturas: una simple camiseta.


Esta vez no ha sido un vídeo ni, tampoco, unas caricaturas. Una simple camiseta que lleva impresa una bandera, ha enfurecido a la turba marroquí en la localidad de Pauillac, en la región francesa de Aquitania.

Un grupo de españoles (muchos de ellos de origen saharaui), trabaja en la vendimia francesa. Y uno de ellos se puso una camiseta que llevaba estampada la bandera de la República Saharaui. Esa simpatía por la bandera de un pueblo sin Estado, parece provocar los sentimientos patrióticos de unos marroquíes residentes en Francia.

El miércoles, día 3 de octubre, sobre las 21:00 horas, la estación de tren de Pauillac, había sido testigo de una verdadera batalla campal que duró una hora larga. Adoquines y piedras volaban en todas las direcciones. Y todo ello por una simple camiseta que lleva impresa la bandera saharaui. El jueves, en una declaración a la prensa, Sébastien Hournau, el Alcalde de Pauillac, confirmó los hechos.

Los hechos son simples. Pero las consecuencias son tremebundas. No ha habido ninguna trifulca, ni provocación física ni nada que se le parece. Unas personas que trabajan en la vendimia y unos de ellos se pone una camiseta que lleva estampada la bandera de la República Saharaui. Ese simple hecho ha provocado la ira de una turba de marroquíes.

Para la comunidad marroquí, vestir una camiseta con la bandera saharaui, en suelo francés, constituye una falta de respeto.

Así, el suelo francés, ha acabado siendo el escenario de una explosión de ira provocada, no por la difusión de un vídeo determinado o unas caricaturas concretas, sino por una simple camiseta que lleva impresa una bandera.

La Francia oficial paga así, su histórico apadrinamiento de las posiciones marroquíes en el conflicto del Sahara Occidental. De tanto ayudar a Marruecos, ha terminado incubando, en su propio suelo, unas conductas que chocan, frontalmente, con los valores que dice defender esa Francia oficial.

Haddamin Moulud Said