domingo, 16 de diciembre de 2012

Sumando voces a la causa saharaui

16 de diciembre 2012

LAURA BÉCQUER PASEIRO

El Ministro Delegado para América Latina y Enviado Especial de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Hash, agradeció este sábado al gobierno y pueblo cubanos su apoyo incondicional a la causa del pueblo saharaui, a la vez que expresó su solidaridad con las provincias orientales afectadas por el huracán Sandy.

En conferencia de prensa, Hash, explicó que su viaje a la Isla es una iniciativa del presidente Mohamed Abdelaziz. Respecto a la situación que vive esa nación africana, declaró que "hay esfuerzos que se están llevando a cabo en Naciones Unidas para que el conflicto, de carácter colonial se solucione; ello no ha podido concretarse exitosamente porque Marruecos, como parte del conflicto obstruye las resoluciones de la ONU al respecto.
El Titular saharaui trasmitió el interés de "preparar de cara al futuro una posible batalla diplomática que nos permita surcar el mismo camino de Palestina e ingresar a la Asamblea General de Naciones Unidas como Estado observador no miembro del foro multilateral".
"Creemos que con el apoyo de nuestros amigos en América Latina, especialmente los países que conforman el ALBA, podemos contemplar esta batalla con muchas posibilidades de éxito", afirmó Hash, quien también manifestó sus deseos de una pronta recuperación al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Han pasado más de 30 años desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental, a pesar de incumplir el derecho internacional. El pueblo saharaui formó el Frente Polisario, (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), un movimiento de liberación nacional del Sahara para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
En 1991, el Frente Polisario declaró un alto el fuego permanente con la condición de que se celebrase el referéndum de la ONU que establecería la situación de Sahara Occidental. Hasta ahora este referéndum ha ido aplazándose en virtud de los intereses económicos (petróleo, minerales, pesca) y geopolíticos de las potencias occidentales. La Unión Europea también se beneficia de esta situación.
La República Árabe Saharaui Democrática fue constituida por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976 durante el conflicto del Sahara Occidental.