viernes, 12 de julio de 2013

Concejo Municipal de Caracas homenajeó al Frente Polisario en su 40 aniversario


Con motivo de cumplirse 40 años de la creación del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y el Río de Oro, mejor conocido como Frente Polisario, el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, en Caracas, realizó este jueves un acto en homenaje al pueblo saharaui.

El Frente Polisario es una agrupación política que lucha por la independencia del Sahara Occidental, país reconocido en Venezuela como República Árabe Saharaui Democrática.

El embajador saharaui en Venezuela , Mohamed Salem Daha, destacó el gran apoyo por parte del Gobierno Bolivariano a su pueblo. Resaltó además que a pesar de las dificultades “siempre hemos recibido de Venezuela una mano generosa, cercana, amistosa, lo cual constituye para nosotros una importancia capital”.

Salem Daha recibió la orden Waraira Repano en su primera clase, condecoración otorgada por el Concejo Municipal de Libertador, por la constancia de la agrupación que representa en la lucha por los derechos de este pueblo ubicado en el norte de África.

El concejal Antonio Olivero, presidente de la Comisión de Ambiente y Turismo del Concejo Municipal, expresó que este acto tiene un significado humanista, solidario y revolucionario, razón por la cual se decidió homenajear a los hombres y mujeres que conformaron este frente para lograr su independencia.

Por su parte, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó que este acto rinde homenaje a quienes han luchado durante 40 años por su independencia, en un frente que representa a una población cercana a las 400 mil personas, y agregó que la nación bolivariana “apoya la hoja de ruta establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya primera parte contempla un referéndum para que sean los propios saharauis los que determinen si son o no independientes”.

Enfatizó que “desde 1983 Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, pero sobre todo ha mantenido una posición de solidaridad con su pueblo. En este sentido, hemos mantenido la cooperación solidaria en áreas especificas como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y tecnología”.

Entre los proyectos de cooperación solidaria con esta población asentada en pleno desierto sin acceso a servicios básicos como agua y luz, mencionó la creación en labor conjunta con Cuba, de la Escuela Simón Bolívar, un internado que atiende a unos 800 niños niños; así como la perforación de pozos de agua profunda para ayudar a surtir de agua a los campamentos saharauis.

Indicó que el asesoramiento para la creación de emisoras de radio y canales de televisión y los intercambios cinematográficos figuran entre los convenios culturales bilaterales. Mientras que en materia educativa, mencionó al grupo de estudiantes saharauis que se forman como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), y a estudiantes de otros convenios con casas de estudio venezolanas.

Nain Mohamed Lamin, quien estudió Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través de uno de estos convenios educativos, comentó que ambas naciones, aunque lejanas geográficamente, están unidas porque sufrieron procesos similares de colonización por parte de la corona española.

El acto de homenaje a pueblo saharaui también contó con una serie de oleos realizados por la artista plástica Lidoska Pirela, quien dedicó la muestra “Sahara, desierto de esperanza” a retratar a la mujer africana, especialmente a la que enfrenta a diario las difíciles condiciones impuestas por la sequía desértica.

Destacó que las texturas y el colorido de sus trajes la atrapó, al igual que “su fuerza porque han sido pilar fundamental en la organización de su sociedad en el exilio”.

AVN 
http://www.minci.gob.ve