viernes, 12 de julio de 2013

Denuncia al Gobierno español por la exportación de material bélico al reino alauita, coincidiendo con la visita a Marruecos de Juan Carlos I


SB-Noticias.- Organizaciones de la sociedad civil exigen la paralización inmediata de la venta de armas a Marruecos con pruebas de que el reino alauí, en el que el Rey Don Juan Carlos está de visita oficial a partir del lunes 15 de julio, las utiliza para la represión del Pueblo Saharaui. Hassana Aalia condenado a cadena perpetua en el juicio de Gdeim Izik, cuestionado por pretigiosas organizaciones de Derechos Humanos,acompañará a los denunciantes.

Representantes de CEAS-SAHARA, Justicia i Pau, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental se concentrarán este lunes, 15 de julio, a las 12:00 horas, en la puerta del Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de interponer una denuncia para paralizar la exportaciones de nuevos vehículos militares con destino a Marruecos.

En dicha denuncia se presentarán pruebas de que el Reino alauí los está utilizando para la represión del Pueblo Saharaui, lo que convierte su transacción comercial en ilegal según la normativa española y los tratados internacionales contra la venta de armas suscritos por España. La denuncia coincide con el viaje oficial del Rey de España a Marruecos, del que hablarán los denunciantes por su relación con estas operaciones. Hassana Aalia, un joven saharaui condenado a cadena perpetua en el juicio de Gdeim Izik, que prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos piden sea anulado, y testigo del uso fraudulento de dichas armas, estará en la concentración.