martes, 2 de julio de 2013

MARRUECOS Y FRENTE POLISARIO EVALUAN COLABORACION PARA REFUGIADOS


Representantes de los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania mantendrán hoy y mañana reuniones con dirigentes del Frente Polisario, para acordar colaboración frente al tema de los refugiados en los campamentos del Sahara Occidental.


El encuentro tiene lugar en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de Ginebra y se enmarca en el programa de Medidas de Consolidación de Confianza puesto en marcha en 2004 por ese organismo en colaboración con las partes interesadas en el conflicto.

El programa comprende especialmente el traslado de saharauis desde lo campos del Tinduf (Argelia) hasta El Aiún, para que familias que están separadas desde hace 37 años puedan reencontrarse.

Además, el proyecto promueve seminarios en los que participan no sólo representantes políticos sino ciudadanos tanto de Tinduf como de El Aiún, para consolidar relaciones.

Hasta la fecha se realizaron tres seminarios que tuvieron lugar en Portugal: el primero se celebró en Madeira, el segundo en las islas Azores, y el último el pasado febrero en Faro.

Según datos del ACNUR, más de 15.000 personas visitaron a sus familiares en los campamentos argelinos de Tinduf y de El Aiún, mientras que otros 40.000 saharauis están en lista de espera.