martes, 2 de julio de 2013

Resumen de Vacaciones en Paz, correspondiente a los días 01 y 02 de julio 2013



Resumen de publicaciones de Vacaciones en Paz, correspondiente a los días 01 y 02 de julio 2013

Niños saharauis juegan a ser alcaldes por un día

El grupo de 25 niños procedente de los campos de refugiados deTinduf (Argelia) y que vive durante este verano con familias deSalamanca ha visitado este martes el Ayuntamiento de Salamanca, donde han podido, entre otras cosas, sentarse en la mesa en la que elalcalde de la ciudad ofrece las ruedas de prensa. Precisamente, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Cubas Gallego, y el nuevo delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, el historiador Emboirik Ahmed, les ha recibido en el Salón de Recepciones y después les ha invitado a salir al balcón, que da acceso a la fachada principal de la Plaza Mayor. Fernández Mañueco les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha animado a que disfruten de ella con sus familias salmantinas durante su estancia en los meses de verano, informa Ep.

Además, el alcalde de la ciudad ha agradecido la solidaridad de las familias salmantinas que acogen a estos niños saharauis y ha felicitado a la presidenta de la Asociación por la labor que hacen con los niños cada año. Los menores, acogidos por familias salmantinas, permanecerán en la ciudad hasta el 19 de agosto gracias al programa «Vacaciones en Paz», desarrollado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y que tiene como objetivo el de mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar los lazos con el pueblo saharaui. El Consistorio salmantino, como ya lo hiciera el pasado año, mantiene su aportación económica a este proyecto con una aportación de 14.294 euros.

Esta cantidad se destina a sufragar los gastos de los traslados en avión hasta el aeropuerto, el autobús, el seguro y los visados de los pasaportes. Los niños se alojan con las familias que, previamente, han mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis para promover su bienestar físico y psicológico. Las familias de acogida, que se inscriben voluntariamente y no reciben ninguna subvención, se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas, así como atención médica. Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias.




Baleares recibe 95 niños saharauis

Noventa y cinco niños participantes en el programa "Vacaciones en Paz" han llegado hoy al aeropuerto de Palma de Mallorca, nueve de los cuales han viajado posteriormente en otro vuelo a Menorca, para pasar el verano acogidos por familias.

Los niños han desembarcado en el aeropuerto de Palma en un vuelo procedente de Tindouf (Argelia).

A través de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y con el apoyo del Govern balear estos niños pueden participar en el programa "Vacaciones en Paz", que se organiza desde hace más de veinticinco años.

Los menores disfrutan de unas semanas de vacaciones con sus familias de acogida, además de recibir atenciones médicas -con revisiones dentales y oftalmológicas- de las que no disponen en su lugar de origen.




Los Gofiones cantan por los niños saharauis


Los Gofiones actúan este jueves en un concierto benéfico organizado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El espectáculo se organiza a favor de los niños y niñas del programa Vacaciones en paz, que permite a menores procedentes de los campos de refugiados de Tinduf pasar el verano con familias canarias.

Se celebra en el Paraninfo de la ULPGC, (c/ Juan de Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria), este jueves, 4 de julio a las 20,30 horas.

La entrada son 10 euros.

Además de Los Gofiones participa el verseador Yeray Rodríguez, el humorista Maestro Florido y los payadores Marta Suint (Argentina ) y José Curbelo (Uruguay)

Raúl Arencibia se hace cargo de la presentación del espectáculo.

Las entradas están a la venta en la librería Rexachs (C/ Triana) y en la Federación de Vela Latina (muelle deportivo), ambas en Las Palmas de Gran Canaria

También se pueden adquirir en Telde, en moda infantil Bambi (San Gregorio) y en el colegio La Higuerita (Marzagán).

Los niños y niñas saharauis están invitados pero deben avisar a la organización.




Llegan a Alicante los niños saharauis
Más de 500 niños procedentes de Tindouf (Argelia) han aterrizado en el aeropuerto de Alicante gracias al programa "Vacaciones en paz". La Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante y la Delegación Saharaui de Castilla La Mancha son las encargadas de coordinar este programa y asegurar a los niños una estancia agradable en la ciudad. elia sánchez



Los saharauis que pasarán el verano en Barbanza llegarán el fin de semana
La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha anunciado que los niños que pasarán el verano en la comarca de Barbanza con familias acogedoras llegarán este fin de semana. Será en dos vuelos, uno que aterrizará en el aeropuerto de Santiago de Compostela el viernes a las 2.30 horas y otro el sábado a las 4.00 horas. Los niños pasarán estos meses lejos de los problemas de tierra gracias al programa Vacacións en Paz de la entidad.



La Fundación la Arruzafa atenderá a niños saharauis
Con el comienzo del verano la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis se ha reunido en el albergue Cerro Muriano para dar la bienvenida a los más de 120 niños procedentes del Sáhara. Los menores pasarán las vacaciones en compañía de diferentes familias procedentes de la provincia de Córdoba. Como cada año desde que comenzó el proyecto, especialistas de la Fundación la Arruzafa se han traslado para ayudar a los jóvenes en la prevención de futuras patologías oculares. Teresa Gálvez, Manuela Alarcón, Carlota Guirao y Gema Blanco han revisado la visión de los menores.



El Altet recibe a los niños saharauis mediante el programa “Vacaciones en paz”


El Aeropuerto de Alicante ha iniciado un dispositivo especial para atender a los niños saharauis que llegarán hasta el día 8 de julio para pasar el verano con familias de acogida de Castilla la Mancha y de la provincia de Alicante.

LCV. Alicante / 1 de julio de 2013

Los pequeños llegan a través del programa “Vacaciones en Paz”, y lo hacen mediante diferentes vuelos chárter provenientes de Tindouf, Argelia.

Los dos primeros vuelos, de la compañía Air Algerie han llegado en la madrugada de este lunes con 156 y 89 niños respectivamente. El próximo lunes, 8 de julio, aterrizará en Alicante el último vuelo programado con los niños procedentes de los campos de refugiados de Tindouf, Argelia. Con este último vuelo habrán pasado por el aeropuerto más de 500 niños.




Nueve niños saharauis llegan a Menorca gracias al programa 'Vacances en Pau'
El Aeropuerto de Menorca ha puesto en marcha este martes un dispositivo especial de llegada para atender a los niños saharauis que han aterrizado en la Isla para pasar el verano con sus familias de acogida, según ha informado Aena en un comunicado.




El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido hoy "la solidaridad y el cariño" que muestran las familias riojanas que acogen a los 38 niños saharauis que participan en el programa "Vacaciones en paz".

Sanz ha recibido a este grupo de niños, con edades entre 7 y 12 años, que proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf y que se encuentran en La Rioja desde el pasado 24 de junio para disfrutar de sus vacaciones estivales, hasta finales de agosto.



Vacaciones lejos del desierto-Menos familias acogedoras
«Sonreír y jugar». Con estas palabras dio ayer la bienvenida Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, a los 22 niños y niñas, de entre 9 y 12 años, que ya están en Tolosaldea para para pasar este verano. Gracias a la labor de Tolosaldea Sahararekin y, por supuesto, a la de las familias acogedoras, estos jóvenes van a poder pasar los dos próximos meses lejos del horrible calor que padece su tierra. «Mejor dicho, lejos del campamento de refugiados donde viven desde hace años por un conflicto no resuelto que debería hacer pensar, y actuar, a la comunidad internacional» recordaban desde la asociación prosaharaui de la comarca.