En total serán 142 niños repartidos por toda la Región, trece menos de los 155 esperados. "La situación en los campamentos está al límite y puede haber pasado cualquier cosa para que estos trece menores no hayan venido. Desde la muerte de un familiar hasta que estén enfermos o que en el último momento hayan cogido una rabieta que haya hecho imposible su traslado", explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, Francisco Matías García, quien quiso acompañar a las familias en la protesta.
En Cartagena serán 41 los niños que pasen las vacaciones de verano. Una cifra que se mantiene respecto a años anteriores, lo que provocó que García destacara el esfuerzo de todas las familias de la Región que han conseguido que el número de niños acogidos se mantenga con respecto a otros años, algo que no han podido conseguir otras provincias y comunidades autónomas.
Antes de leer un comunicado exigiendo a las autoridades políticas la libertad del pueblo saharaui, García dijo a LA OPINIÓN que estos dos actos, la recepción de los niños por parte de la autoridad municipal y la protesta, "se repiten cada año, como el Bando de la Huerta, pero parece que nadie hace el caso que el problema merece". Por eso, "la concentración sirve para dar a conocer la situación, que no se olvide. Para sensibilizar a los ciudadanos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Los gobiernos miran hacia otro lado y sólo estamos las familias que seguimos luchando porque se haga justicia", explicó el presidente del colectivo.
Una llamada de socorro
García exigió a los políticos "que defiendan la legalidad internacional, que cuando se quebranten los derechos humanos se actúe contra los culpables". "Da igual el color político que tengan. Estamos ya acostumbrados a que desde la oposición se hable del problema del pueblo saharaui y que cuando se llega al poder éste quede aparcado en los escritorios del Gobierno", aseguró el presidente del colectivo, quien agradeció a todos los presentes su lucha constante "por intentar hacer que los niños, los que más sufren cualquier problema, disfruten de una temporada lejos de los campamentos y las altas temperaturas de África".
El mayor acto solidario del país
El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, Francisco Matías García, reivindicó una lucha y un acto de solidaridad que es "único en el país". Y es que, según García, "Han habido años en los que hasta 9.000 niños han llegado a España para pasar el verano alejados de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados y las familias de acogida españolas han permitido que vuelos chárter viajen desde nuestro país al Sahara Occidental de forma constante". "Es una pena que no se le de el valor informativo a toda esta lucha y que incluso haya medios que opten por obviar esta evidencia porque tienen intereses en aquellas tierras", sentenció el presidente del colectivo.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es