domingo, 27 de octubre de 2013

El presidente saharaui pide intervención” urgente” del Alto Comisionado de la ONU para poner fin a la flagrante injusticia cometida en los TT.OO



Bir Lehlu (territorios liberados), 25/10/13 (SPS) -. El presidente Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario ha llamado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos intervenir de forma “urgente” para poner fin a las pràcticas represivas del Estado marroquì en los territorios ocupados saharauis.

En una carta enviada este sàbado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Navi Pillay ha subrayado que en “ presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, y durante la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross, a los territorios ocupados saharauis , el estado de la ocupación marroquí ha cometido una nueva serie de graves violaciónes de derechos humanos contra decenas de inocentes ciudadanos y ciudadanas saharauis”.

“Ciudadanos saharauis que han salido en manifestaciones pacificas en las ciudades de El Aaiún y Smara exigiendo el respeto a los derechos humanos, sus libertades fundamentales y la liberación de los presos políticos y la organizaciòn de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”, señala la carta del Presidente de la Repùblica.

Y agerega, “es lamentable y vergonzoso que tales prácticas coloniales se lleven acabo a plena luz del dìa, en presencia de la MINURSO, en presencia del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas y su Representante Especial, en un territorio que està bajo la responsabilidad directa de las Naciones Unidas en espera del proceso de descolonizaciòn”.
En su carta, el presidente saharaui ha llamado la atenciòn sobre la insoportable situaciòn de los ciudadanos saharauis y ha resaltado la necesidad de poner fin a esta flagrante injusticia.

“La comunidad internacional no puede continuar permitiendo al estado de la ocupación militar marroquì criminalizar y enjuiciar a ciudadanos inocentes saharauis por el simple hecho de reclamar de manera pacífica aplicar la Carta y las resoluciones de la ONU en la concesión a los pueblos de los territorios no autònomos de su derecho a la libre determinación y la independencia , a través de un referéndum , libre, justo e imparcial”,dice el presidente en su carta a la Alta Comisionada de la ONU.

En este sentido el Polisario ha indicado que este gran número de víctimas en estas manifestaciones muestra las verdaderas intenciones vengativas y agresivas premeditadas por el Estado de la ocupación marroquí ,y pide una intervenciòn “urgente” para el cese de los métodos de la represión , la intimidación y la persistencia de las graves violaciónes de de los derechos humanos , asimismo hace hincapié en la necesidad de encontrar un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO la protección de los derechos humanos en el Sahara occidental , su seguimiento y la presentación de informes.

El presidente saharaui ha exigido que se lavante el sitio impuesto a los territorios ocupados saharauis , la inmediata retirada de las fuerzas marroquíes de represión con sus formaciones militares y civiles de los barrios y calles de la ciudades saharauis y otorgar a los saharauis sus legítimos derechos de expresión, reunión y manifestación pacífica y de comunicaciòn libre con la MINURSO ,con organizaciones de derechos humanos , observadores y periodistas independientes.

“Es una situación seria y empeora con el creciente ritmo de la graves violaciónes cometidas por el Estado marroquí contra los inocentes ciudadanos saharauis , semejante contexo requiere su intervenciòn urgente para el cese inmediato de los actos de represión y el allanamiento y saqueo de casas y tiendas en los territorios ocupados.

El Presidente de la Repùblica ha enviado cartas similares al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -Moon, y a la Presidenta de la Comisiòn de la Uniòn Africana,Dr. Nkosazana Dlamini Zuma, en las que ha condenado semejantes pràcticas represarias y les ha solicitado "proteger a los civiles en los territorios saharauis ocupados mediante el establecimiento de un mecanismo de la ONU para la protección y vigilancia de los derechos humanos”.SPS